Mariarosaria Cardone

Data System Manager at Applications and Special Projects Data Systems Section
European Space Agency

Mariarosaria estudió en el Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales de la Universidad de L'Aquila (Facoltà di Scienze MM.FF.NN. dell'Università degli Studi de L'Aquila). Obtuvo una Maestría en Ciencias de la Computación tras presentar una tesis sobre la aplicación de modelos de técnicas de validación en sistemas reales, y en concreto, para validar la cadena de mando de los sistemas de operación y control de los satélites de la Agencia Europea Espacial.
Desde que se graduó en 2005, Mariarosaria ha trabajado como Ingeniero de Software primero y luego como Gerente de Proyectos en el desarrollo de varias aplicaciones de sistemas de software para la Agencia Espacial Europea (ESA,por sus siglas en ingés). En los últimos años Mariarosaria ha estado involucrado en el desarrollo de aplicaciones como SIMSAT, una infraestructura de simulación por satélite utilizado por todos los simuladores operacionales específicas de la misión.

A partir de 2012 Mariarosaria ha desempeñado principalmente el papel de gestor de proyectos en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales que forma parte de la Infraestructura de la ESA Sistema de Simulación, y en el desarrollo de la A-Sentinel1 Simulador Operacional de la nave espacial.
Desde 2014, Mariarosaria es Data System Manager en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales y sigue siendo responsable de la adquisición de la infraestructura de software de control para el Proyecto METERON, y para la adopción de Cloud Computing.