Volver a ponentes

Timothy Sheed

Profesor asociado de Ingeniería Mecánica
University of Wisconsin – Madison

Timothy Shedd cuenta con un B.S. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Purdue en 1992. Ha trabajado como diseñador de alto rendimiento CPU VLSI con Digital Equipment Corporation, antes de regresar a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign para su MS (1998) y Ph.D. (2001) en Ingeniería Mecánica.

Shedd realizó la visualización y el análisis de laboratorio de flujo multifásico en la Universidad de Wisconsin - Madison en marzo del 2001, que ha sido el centro de su programa de investigación para el ahorro de energía a través de la investigación fundamental innovadora aplicada a los problemas del mundo real.

Este programa de investigación tiene como base el desarrollo de nuevas técnicas para entender y modelar el flujo de dos fases internas, así como la gestión térmica de alto flujo de calor a través de estrategias de incidencia de líquidos.

A nivel de sistema, Shedd y sus estudiantes han adoptado un enfoque fundamental para el modelado de la dinámica de una sola fase y multi-fase en el comportamiento del flujo complejo dentro de pequeños motores de carburadores, que fue reconocido con un premio al mejor artículo en la Conferencia de Tecnología de Motores Pequeños 2004.

Shedd ha recibido numerosos premios y ha sido reconocido por la revista internacional de medición de Ciencia y Tecnología en dos ocasiones por tener uno de los mejores trabajos del año. Su obra se ha traducido en tres patentes emitidas con dos aplicaciones adicionales, abarcando las aplicaciones de los pequeños motores a la gestión térmica de alto rendimiento.

Shedd ha recibido el premio NSF CARRERA y un nuevo Premio Investigador ASHRAE y fue invitado a ser un profesor ERCOFTAC visitante en la EPFL, Lausanne, Suiza y orador principal en la Conferencia Centroamericana de 2004 sobre Ingeniería Mecánica, así como el 13 Congreso Brasileño de Ciencias Térmicas e Ingeniería en diciembre de 2010. Pasó el año académico 2012-13 como Research Fellow FAPESP en la Universidad de São Paulo -São Carlos, Brasil.