Dr. Rodolfo Neri

1er Astronauta mexicano
NASA

El Dr Rodolfo Neri Vela es ingeniero en comunicaciones y electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Hizo su Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y posteriormente recibió su Doctorado de la Universidad de Birmingham, en el área de Electromagnetismo Aplicado.

Ha ejercido su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas, y la UNAM.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces,  en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA de los E.U. y durante la misión se colocó en órbita el satélite mexicano  Morelos 2.  Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990,  con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está  en órbita alrededor de la Tierra.

Autor de numerosos libros, orador destacado y miembro de la Academia de Ingeniería del Colegio de Ingenieros Mecánicos y  Electricistas, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Fue  incluido en la edición 2012 de Who’sWho in the World.