Alonso Tenorio Trigoso

Director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Universidad Nacional de Ingeniería CTIC UNI

CTIC UNI es un centro de investigación, capacitación e innovación tecnológica, como también es el responsable de los servicios tecnológicos en la UNI; el cual fue inaugurado en el año 2008 gracias al apoyo de la Cooperación Internacional de Korea KOICA. Actualmente cuenta con 7 laboratorios de investigación en nuevas tecnologías como: Cloud Computing, Smart Machine, Internet of Things, Big Data & HPC, Smart City, Agricultura de Precisión y Computación Científica.

En el CTIC UNI se ha desarrollado diversos proyectos de tecnología de gran impacto como la construcción del Nanosatélite Chasqui I puesto en órbita en el año 2014, desarrollo de sistemas de grilletes electrónicos contra la violencia de género, implementación de dos robot mineros para la prevención de los riesgos en la Minería, desarrollo de prototipos como cansat y rover cansat, así mismo el proyecto del mejoramiento del tráfico de Lima haciendo uso de computación de alto rendimiento HPC el cual ganó el fondo de Investigación Aplicada de Concytec 2015, entre otros proyectos.

CTIC UNI cuenta con una incubadora de proyectos denominada StartupUNI, donde se vienen incubando un total de 44 proyectos de innovación.

Alonso Tenorio, profesional de Ingeniería Informática tiene dos maestrías de la Universidad Castilla La Mancha UCLM (España) en Ingeniería Informática y en Tecnologías Informáticas Avanzadas; especializándose en tecnologías del tipo Cloud Computing y Grid Computing. Actualmente es docente de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UNI.

Dentro de su experiencia académica se desempeñó como docente auxiliar de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática de la UCLM (España) y dentro de su experiencia profesional ha trabajado en la Dirección Universitaria de Informática DUI de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, administrando servidores como máquinas virtuales en entornos Linux y estableciendo soluciones de Seguridad Informática."