Fernando De los Ríos Boggio

Gerente Corporativo de Procesos y Sistemas
Grupo Efe

Fernando tiene más de 35 años de experiencia liderando equipos con excelentes resultados, además los últimos 20 años los viene dedicando a la Gestión de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Procesos imprimiéndole una visión única de negocio como factor diferenciador.

En todos los cargos que ha ocupado, se ha enfocado en identificar las reales necesidades de las partes interesadas para liderar a sus equipos en el logro de resultados maximizando el aporte de valor de la tecnología al negocio.

Después de 6 años en el Grupo Telefónica ocupando cargos cada vez con mayores retos y responsabilidades, como la reingeniería del equipo de desarrollo de soluciones y la implementación y gestión de los Data Centers generando importantes ahorros, asumió el liderazgo del equipo de Sistemas del Grupo de Supermercados Wong, en donde se encargó de reforzar la importancia de la tecnología para el desarrollo del negocio, dándole una visión estratégica para impulsar los resultados de la empresa. Logró ahorros significativos con una mejor gestión e integración de sistemas, preparó la plataforma de ventas para la expansión de la cadena, mejoró el sistema de relacionamiento con clientes CRM, e impulsó la implementación del Data Center.

En el 2012 Fernando incursionó en la actividad independiente, fundando Cognotek como un proyecto de emprendimiento para atender la cada vez mayor demanda de los servicios de asesoría y consultoría en el Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información. Apoya a empresas de diferentes sectores y tamaños en identificar cuál debe ser el aporte de valor de la tecnología a los resultados del negocio, desde una adecuada definición y diseño de procesos hasta la implementación de sistemas que les permitan automatizar las operaciones. Como experto en el conocimiento de las tecnologías de información y comunicaciones, hace las veces de “Abogado Tecnológico” de sus clientes, quienes reciben propuestas de soluciones de diferentes empresas proveedoras de tecnología (hardware, software) pero que no cuentan con los conocimientos o recursos especializados que les permitan evaluar la idoneidad y/o conveniencia de su adopción.

Durante 2 años lideró el programa de mejora de la gestión de las TIC del Grupo Andino Investment Holding (AIH), en los cuales estabilizó y mejoró la gestión de los sistemas de Neptunia, definió y promovió la implementación del Mapa de Soluciones Tecnológicas mediante un plan interanual con visión de negocios incluyendo el rediseño de procesos y la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas, alcanzó los índices de disponibilidad de TIC necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones (7 x 24 x 365), y redujo sobrecostos por ineficiencias operativas y administrativas.

Graduado como Oficial de Marina de Guerra en la Escuela Naval del Perú, siguió cursos de especialización en Electrónica y Comunicaciones en el país y en el extranjero; posteriormente siguió el Programa de Administración de Empresas PADE en ESAN, obtuvo el MBA por la Universidad de Piura, y alcanzó la Certificación Internacional en el Gobierno y Gestión Empresarial de Tecnologías de Información (CGEIT) por el prestigioso ISACA. Fernando nació en Perú, es fluido en inglés y español, y tiene conocimientos intermedios de portugués e italiano.